sábado, 5 de junio de 2010

El gol más amargo. Dennis Law.


Cuando el 29 de Mayo de 1968, Bobby Charlton levanta al cielo de Wembley la primera Copa de Europa de la historia del club, nadie se imagina lo que vendrá a continuación. Un ocaso que empieza en ese mismo instante y una larga, frustrante e interminable travesía del desierto. 

El Manchester United tardará 26 años en volver a ganar la Liga (1967 a 1993) y 31 años en recuperar la Copa de Europa (1968 a 1999). 
En 1974 el club le da la baja a un irrecuperable George Best y comienza una nefasta temporada. 
Mientras el Manchester City que siempre había sido el equipo principal de la ciudad hasta los años 60 con la aparición del malogrado United que sufrió el accidente aéreo en Munich, el Manchester no era tan reconocido en Inglaterra como el City. A ese equipazo dirigido por Matt Busby le seguiría George Best y Denis Law acompañando al superviviente Bobby Charlton, que consiguieron una Copa de Europa en 1968. Pero los diablos rojos llegaron al 74 añorando aquellos tiempos felices. Busby había renunciado al puesto de entrenador en el 69 y el United aún intentaba reponerse de su pérdida. 
En cambió el City vivía su época dorada. Durante finales de los 60 y los 70 logró varios títulos, entre los que se encuentra la Recopa de 1970, primer y último trofeo europeo en sus vitrinas. 
Así llegamos a un partido decisivo en Old Trafford, 27 de abril de 1974 el Manchester United que llevaba una racha de derrotas no se podía permitir una más, y contra el City se jugaría la salvación. 
Pero si por algo se caracterizó ese derby sería por la vuelta al que fue su estadio de Dennis Law. El delantero escocés, volvía con los colores del eterno rival a la que fue su casa. 
La trayectoria de Law fue curiosa. Tras sus inicios en el Huddersfield (1953-1956), Law fichó por el City en el que sólo permanecería una temporada, ya que tras doblar la cantidad de su fichaje del año anterior, el Torino se hizo con él. 
Tras su duro paso por el Calcio, dónde se limitaba su creativo juego, y en el que la rueda de la fortuna le deparó incluso en accidente automovilístico, Law decidió volver a Inglaterra para fichar por el Manchester United. Con los "red devils" haría historia en los 11 años que estuvo (1962-1973): Dos ligas, una Copa y la Copa de Europa. Tras una larga carrera de éxito como diablo en el verano del 73 Law quedó libre y en el tramo final de su carrera decidió fichar por el eterno rival del United, no por venganza sino por agradecimiento al equipo donde comenzó a triunfar. 
Quién le iba a decir a Law y al United lo que ocurriría esa tarde del 27 de Abril de 1974. El United se encontraba al borde del abismo, si perdía un partido más bajaría a segunda división. El United en un partido tosco no encontraba el camino a la portería del City, en una recuperación de los visitantes en el centro del campo consiguen llegar al área del united, centran para que remate en el área chica Dennis Law, éste incomprensiblemente se gira y remata de tacón consiguiendo el gol que llevaría al descenso al equipo en el que era considerado una leyenda. 
El escocés ante el gol queda perplejo, parecía que esperaba darle tiempo al portero para que lo parara, los compañeros van a felicitarle, pero no había nada que celebrar.

Aquél escocés que tanta gloria había dado al United terminaría mercando el gol del descenso definitivo de los diablos rojos. Eso sí lo hizo sin rencores de revancha, como un caballero e incluso arrepintiéndose de lo que acababa de hacer. Ese mismo año Law se retiró del fútbol, jugando su primer y único mundial con Escocia. 

Había dejado un recuerdo imborrable, sobretodo en la memoria del United.

http://www.plus.es/videos/Futbol/Fiebre-Maldini-Dennis-Law/20081103pluutmftb_8/Ves/


La llamada "the united trinity" preside una de las puertas de Old Trafford, de pie Charlton, Law y Ferguson, en las estatutas los dos primeros y George Best.

No hay comentarios:

Publicar un comentario